China rechaza dichos de asesor de la Casa Blanca y acusa intento de presión comercial
La Embajada de China en México expresó su rechazo a las declaraciones del consejero principal de comercio y manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, quien desacreditó productos chinos y celebró el aumento de aranceles de México como un precedente para presionar a otros países a seguir la misma ruta comercial.
Estimados amigos, les deseo a todos una muy feliz Navidad. Ahora les comparto la Declaración Solemne de la Embajada de China en México. Muchas gracias por su atención.
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) December 26, 2025
Recientemente, Peter Navarro, consejero principal de comercio y manufactura de la Casa Blanca, publicó un… pic.twitter.com/D0RCrvOJKL
A través de un posicionamiento oficial, la representación diplomática calificó como infundadas y ofensivas las afirmaciones del funcionario estadounidense, al considerar que buscan incitar a los aliados de Washington a adoptar medidas contra China bajo una narrativa de confrontación económica.
China sostuvo que Navarro intenta politizar y militarizar los asuntos económico-comerciales, utilizando el discurso público como cobertura para prácticas de unilateralismo y coacción económica, en contraste con el papel que Estados Unidos debería asumir como beneficiario histórico del sistema global de comercio tras la Segunda Guerra Mundial.
El gobierno chino reiteró que la apertura económica impulsa el desarrollo, mientras que el aislamiento genera rezago, y reafirmó su postura de resolver las diferencias comerciales mediante el diálogo, la cooperación y la igualdad, además de rechazar cualquier forma de proteccionismo o medidas discriminatorias.
Finalmente, China subrayó su compromiso con la construcción de una economía mundial abierta e invitó a los países a compartir las oportunidades de su mercado, al tiempo que exhortó a figuras como Navarro a abandonar las maniobras políticas y regresar a una senda de cooperación internacional.