China exige a EEUU detener campaña de interferencia en relaciones con América Latina y el Caribe

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Embajada de China en México emitió un mensaje contra el gobierno de Estados Unidos al que acusó de realizar una campaña de acoso a los países de América Latina y el Caribe a quienes los EEUU han pedido “contrarrestar la influencia de China”.
“Esta Embajada ha tomado nota de que la Embajada de los Estados Unidos en México citó al secretario de Estado Marco Rubio diciendo ‘Contrarrestaremos la influencia de China fortaleciendo nuestras alianzas y diversificando las cadenas de suministro’. Estas retóricas son repletas de la mentalidad obsoleta de Guerra Fría y concepto de juego de suma cero, por lo que esta Embajada expresa su firme oposición” se lee en el comunicado.
“Instamos a EE.UU. a Renunciar a su Orgullo y Prejuicio”
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) February 14, 2025
——Declaración Solemne de la Embajada de China en México
Esta Embajada ha tomado nota de que la Embajada de los Estados Unidos en México citó al Secretario de Estado Marco Rubio diciendo “Contrarrestaremos la influencia de…
La Embajada agregó que EEUU propaga un mensaje de “fortalecimiento de alianza” y “diversificación de las cadenas de suministro”, pero que contrario a esto los EEUU “partiendo de su propio interés egoísta, interviene brutalmente en los asuntos internos de los países latinoamericanos y caribeños, abusa arbitrariamente de las sanciones unilaterales e ilegales, echa con frecuencia las culpas propias como las drogas y la migración a otros países, y los amenaza irreflexivamente con imponer aranceles”.
Igualmente, se señala que EEUU está empeñado en “sembrar cizaña” entre China y América Latina y el Caribe argumentando “resistencia de la influencia de China”. China refiere que la relación con América Latina y el Caribe son “honestas y sinceras, ambas partes no adicionan ninguna condición política a las cooperaciones prácticas, las cuales no apuntan a ninguna tercera parte, corresponden a los intereses fundamentales de China y de América Latina y el Caribe, y son resistentes a la prueba de la historia”.
El comunicado concluye solicitando a EEUU “a renunciar a su orgullo y prejuicio, respetar la soberanía y dignidad de los países latinoamericanos y caribeños, dejar de calumniar y difamar a China y las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”.