Cese al fuego en Ucrania exige eliminar causas de la crisis, reitera Putin 

Cese al fuego en Ucrania exige eliminar causas de la crisis, reitera Putin 

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que está de acuerdo con la propuesta de EEUU sobre una tregua en Ucrania.

"Estamos de acuerdo con la propuesta de cesar las hostilidades, pero partimos de que este cese debe llevar a una paz duradera y eliminar las causas originales de esta crisis", dijo el mandatario ruso en una rueda de prensa al término de una reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Asimismo, el líder ruso indicó que hay muchos interrogantes sobre el alto el fuego propuesto "que requieren una investigación minuciosa desde ambas partes".

"En dependencia de cómo evolucione la situación sobre el terreno, acordaremos los próximos pasos para poner fin al conflicto y alcanzar acuerdos aceptables para todos", afirmó Putin. 

Se espera que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúna con el enviado especial de la Presidencia de Estados Unidos, Steve Witkoff, este jueves por la noche a puerta cerrada, informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

"La reunión de Witkoff con Vladímir Putin se celebrará esta noche a puerta cerrada", dijo Ushakov al periódico ruso Izvestia.

El martes 11 de marzo, tras las negociaciones de las delegaciones de EEUU y Ucrania en la ciudad saudí de Yeda, Washington y Kiev revelaron en una declaración conjunta que las autoridades ucranianas aceptaron la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días, con posibilidad de prórroga si ambas partes están de acuerdo.

Ushakov resaltó más temprano este jueves que la tregua propuesta solo será "un respiro temporal" para las tropas ucranianas.

Este mismo día, Witkoff, llegó a Moscú en una visita oficial. Según Ushakov, el funcionario estadounidense tiene previsto debatir, aparte de la crisis ucraniana, las relaciones bilaterales de Rusia y EEUU y reunirse con los "representantes de alto rango".

El pasado 18 de febrero, las delegaciones oficiales de Rusia y de EEUU se reunieron por primera vez desde hace mucho tiempo en Arabia Saudí para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.

El encuentro en Arabia Saudí se produjo casi una semana después de la primera conversación telefónica que mantuvieron Putin y Trump en la que abordaron Ucrania, Oriente Medio, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Washington y Moscú. 

El asesor del Kremlin Yuri Ushakov afirmó que la propuesta de Estados Unidos sobre un alto el fuego de 30 días en Ucrania, elaborada tras las negociaciones con Ucrania en Arabia Saudí el 11 de marzo, es apresurada y debe ser modificada teniendo en cuenta los intereses de Rusia.