CDMX mantiene contingencia ambiental por contaminación de ozono

CDMX mantiene contingencia ambiental por contaminación de ozono

La capital mexicana mantiene este miércoles una contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir las emisiones, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).

"Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes", informó en un comunicado la comisión de la capital y su zona conurbada.

La medida comenzó la tarde del martes con base en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas.

"Las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas para la dispersión de los contaminantes, toda vez que persiste un sistema de alta presión afectando a las regiones centro y sur del país", indica el anuncio oficial.

Esas condiciones están asociadas a una masa de aire con bajo contenido de humedad, resultando en poca formación de nubes en la mayor parte del día, durante el fin del invierno boreal.

Las condiciones causarán que la radiación solar incidente sobre el Valle de México que abarca a la capital del país se combine con la estabilidad atmosférica, además del "viento débil con dirección variable para que haya estancamiento de los contaminantes y formación de ozono".

Los valores más altos de ese gas en la atmósfera en el valle del altiplano central rodeado de volcanes y montañas, que restringen la dispersión de los contaminantes a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, "provocarán calidad del aire de mala a muy mala".

Las recomendaciones de salud de las autoridades indican a la población evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas locales (19:00 a 01:00 GMT) en especial los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Las medidas contemplan facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Este miércoles deberán suspender su circulación el 60 por ciento de los vehículos automotores de acuerdo con el programa "Hoy no circula", basado en los últimos dígitos de los registros vehiculares, entre otras medidas.

El mayo del año pasado, las autoridades de la capital decretaron contingencia atmosférica por exceso de ozono durante cuatro días, la más prolongada de los últimos cinco años.