Bielorrusia está lista para desplegar dos sistemas de misiles rusos Oreshnik a fin de año

Bielorrusia está lista para desplegar dos sistemas de misiles rusos Oreshnik a fin de año

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que a finales de año su país estará listo para poner en servicio dos sistemas de misiles rusos Oreshnik.

"Actualmente superviso la producción de estas instalaciones. Para finales de año, creo que ya podremos entregar dos instalaciones para su despliegue operativo", dijo Lukashenko en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1.

Según el mandatario, es necesario determinar con claridad el lugar donde se desplegarán los sistemas.

"Mañana debatiremos estas cuestiones con (el presidente ruso) Vladímir (Putin) (…), no tenemos por qué precipitarnos. Los pondremos en servicio si es necesario. Pero es un arma seria, no se puede instalar en seis meses o un año", añadió Lukashenko.

El pasado 21 de noviembre, Rusia probó con éxito el misil balístico de alcance intermedio Oreshnik en configuración hipersónica sin armas nucleares. Oreshnik dispone de una ojiva múltiple dirigida individualmente, MIRV, por las siglas en inglés de vehículo de reentrada múltiple e independiente.

El ensayo, parte de un ataque combinado contra una empresa de defensa en Ucrania, se realizó en respuesta al uso de misiles de largo alcance estadounidenses y británicos en ataques ucranianos contra instalaciones en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, particularmente en las provincias de Kursk y Briansk.

El presidente ruso avanzó que los sistemas Oreshnik se comenzarán a producir en masa y se incorporarán a las Fuerzas de Misiles Estratégicos.