Actividad de la economía mexicana se estanca en enero, confirma INEGI

Actividad de la economía mexicana se estanca en enero, confirma INEGI

El Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) de México se estancó en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los resultados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En enero de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.2 por ciento respecto a diciembre pasado, en términos reales. A tasa anual no presentó variación", indica el informe oficial.

El indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, y el resultado señala que la caída de las actividades industriales impactó en el comportamiento de todo el producto interno bruto de la economía del país norteamericano.

Por componentes, "a tasa anual, las actividades primarias (agropecuarias) incrementaron 14.6 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) crecieron 1 por ciento. En cambio, las secundarias (industriales) disminuyeron 2.8 por ciento", detalla el documento.

Por otra parte, en comparación mensual, las actividades secundarias retrocedieron 0.4 por ciento, las terciarias permanecieron, y las primarias aumentaron 3.1 por ciento, comparado con diciembre pasado.

En diciembre del año pasado, 2024, la economía mexicana sufrió una contracción de 0.7 por ciento anual en diciembre.

La caída mensual del IGAE "eleva la probabilidad de que el PIB de México muestre una contracción durante el primer trimestre", según un análisis del Grupo Financiero del Banco Base sobre esos resultados del indicador oficial.

Considerando que en febrero la actividad económica creció un marginal 0.2 por ciento de acuerdo con el Indicador Oportuno (preliminar) de Actividad Económica y asumiendo que no se observa crecimiento en marzo "en el primer trimestre el PIB de México mostraría una contracción de 0.7 por ciento trimestral".

De confirmarse esa proyección, esta sería la primera contracción anual del PIB desde el primer trimestre de 2021.

La agencia calificadora de riesgo financiero Fitch y la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico estiman que la segunda economía latinoamericana podría estancarse o entrar en recesión si entran en vigor los aranceles con los que amenaza EEUU para exigir seguridad fronteriza.

Fitch rebajó su pronóstico de estancamiento para la economía mexicana en 2025 y la OCDE prevé una caída del 1.3 por ciento si son afectadas las exportaciones que aportan casi el 30 por ciento del producto interno bruto mexicano.